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Seguridad en la F1.



La parte más importante en el mundo del automovilismo es la seguridad del piloto, por esta razón se ha buscado como minimizar los accidentes y las lecciones en los pilotos. Es así como el Dr. Robert Hubbard a mediados de los 80´s diseñó el HANS Device (Head And Neck Support Device), cuya función es dar soporte a la cabeza y cuello durante una desaceleración brusca.

El sistema fue oficialmente anunciado para la Fórmula 1 en abril de 2001 en el Gran Premio de San Marino. A partir del 1° de enero de 2008, el uso de este dispositivo se ha vuelto obligatorio para todos los pilotos y copilotos en todos los campeonatos, trofeos, copas y retos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).


El HANS reduce en un 80% la fuerza de proyección de la cabeza hacia delante durante un impacto frontal y disminuye en un 13% las fuerzas transmitidas hacia la cabeza. El HANS permite la rotación de la cabeza en 45° hacia la izquierda y la derecha, y el movimiento vertical es prácticamente nulo. Sólo en el caso de un choque, el dispositivo restringe el movimiento de la cabeza, de tal forma que se mueve con el resto del cuerpo que está sujeto por los cinturones de seguridad.


En el siguiente video Fernando Alonso nos explica cómo funciona el HANS:






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